Poblado Talayótico de Trepucó
Con más de 5.000 metros cuadrados, Trepucó es uno de los poblados talayóticos más grandes e importantes de Menorca.
Las huellas del tiempo
En el recinto de Trepucó, que originalmente se encontraba amurallado, aún se conservan diferentes restos del asentamiento, como algunos fragmentos de la muralla, dos talayots, el recinto de la taula y los restos de algunas viviendas.
A pesar del paso del tiempo, en el poblado aún es posible diferenciar una zona comunitaria, situada entre el gran talayot y la taula, y una zona dedicada a las tareas domésticas.
Durante la Segunda Guerra Púnica, el poblado fue destruido de forma violenta y sus habitantes huyeron apresuradamente. Gracias a esto, tras las excavaciones se han encontrado algunos objetos domésticos en buen estado de conservación que se encuentran expuestos en el Museo de Menorca.
En 1931 comenzaron las excavaciones en el poblado y a principios de los años 70 la enorme taula fue reconstruida, añadiéndole un refuerzo para evitar su caída.
Cultura prehistórica de Menorca
Trepucó es uno de los mejores yacimientos prehistóricos que se conservan en la isla debido en gran parte a la taula que aún conserva, que es la más grande de Menorca.
En el poblado hay algunos carteles que indican lo que es cada uno de los monumentos, acompañado de una ilustración que indica cómo era el recinto miles de años atrás, cuando se encontraba lleno de vida. Esto ayuda a la imaginación, además de hacer la visita más interesante.
Si lo comparamos con otros poblados como Torre d'en Galmés, Torralba d'en Salord o Talatí de Dalt, Trepucó no merece mucho la pena.
Horario
Entrada libre.
Lugares próximos
Mahón (1.3 km) Fuerte de Marlborough (3.3 km) Aeropuerto de Menorca (3.6 km) Fortaleza de la Mola (4.1 km) Talatí de Dalt (4.8 km)